ACTIVIDAD DE PRIMERY SEGUNDO PERIODO 2011
Realiza la siguiente lectura.
Los seres vivos están formados por unidades muy pequeñas denominadas células. El cuerpo Humano esta constituido por millones de estas al igual que los animales, las plantas y los microorganismos.
Existen seres microscópicos que están constituidos por una sola célula y son conocidos como organismos Unicelulares y otros seres macroscópicos en su mayoría, que están constituidos por muchísimas células y se conocen como pluricelulares.
Las células según la presencia de membranas y evolución se conocen como procarióticas y eucarióticas. Las eucarióticas son aquellas que almacenan la información genética en el núcleo diferenciado por una membrana nuclear y que poseen un citoplasma organizado; organismos como animales y plantas poseen este tipo de célula aunque son diferentes. La CÉLULA PROCARIOTA en cambio es una célula sin núcleo y la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana, esté tipo de célula es característico de organismos como las Bacterias.
En la estructura de las células eucarióticas encontramos los organelos conformados por: las mitocondrias, el retículo endoplasmàtico, los ribosomas, el complejo de Golgi, los lisosomas, las vacuolas y en las células vegetales encontramos la pared celular, los plastidios y los cloroplastos encargados del proceso de la fotosíntesis.
Es importante anotar que las células nacen, captan alimento, lo asimilan y lo digieren, eliminan productos de la digestión y respiran, entre otras funciones. Las células de un mismo tipo o que cumplen una misma función se agrupan y constituyen el segundo nivel de organización que es el tejido. Los tejidos se unen y constituyen los órganos. Los órganos son estructuras que cumplen tareas específicas.
Un órgano puede estar conformado por varios tipos de células o tejidos. A su vez los órganos se agrupan para construir sistemas. Los sistemas se integran para constituir un ser vivo, u organismo.
Esta integración y coordinación de sistemas permite que el ser vivo sea autónomo, capaz de conseguir su alimento, de crecer y de reproducirse.
Los seres vivos requerimos de la incorporación de sustancias nutritivas, que nos permita extraer la energía necesaria para cumplir con todas las funciones vitales y devolvemos en este proceso al medio otras sustancias y energía. Es importante tener en cuenta que las sustancias nutritivas deben llegar hasta las células. Este complejo proceso absorción, utilización, transformación y desecho de nutrientes se conoce con el nombre de nutrición.
- Consulta las características de la célula animal y vegetal, realiza el dibujo de cada una de ellas y completa el cuadro con sus características y diferencias según corresponda
Célula Vegetal Dibujo | Célula Animal Dibujo |
_________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ | _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ |
- Consulta las funciones de las estructuras celulares y completa el siguiente cuadro:
ESTRUCTURA | FUNCION | Marca con una X donde corresponda | |
CÉLULA VEGETAL | CELULA ANIMAL | ||
Membrana celular | |||
Pared celular | |||
Cromosomas | |||
Núcleo | |||
Retículo endoplasmatico | |||
Complejo de Golgi | |||
Mitocondrias | |||
Vacuolas | |||
Cloroplastos | |||
Lisosomas | |||
Ribosomas |
- Define y dibuja la célula con sus partes.
- Teniendo en cuenta las funciones que realiza cada uno de los organelos de la célula relaciona las siguientes columnas con diferentes colores.
Columna A | Columna B |
1. Mitocondrias | Almacenas sustancias nutritivas |
2. Vacuolas | Contienen la clorofila y se encargan del proceso de la fotosíntesis |
3. Núcleo | Fabrican proteínas |
4. Cloroplastos | Centrales energéticas |
5. Ribosomas | Dirigen las funciones de la célula |
6. Lisosomas | Realizan la digestión de partículas extrañas y bacterias |
- Completa las siguientes frases:
- Los organismos unicelulares se caracterizan porque______________________________________
- ________________________se caracterizan porque están formados por millones de células.
- Un ser procariotico tiene como característica que ___________________________________
- Aquellos organismos eucariticos son los que poseen células complejas, de mayor tamaño y con un núcleo definido.
- Dibujo los siguientes seres vivos, los ubico en la tabla según corresponda y completo la información.
Planta champiñon vaca bacteria paramesio | |||||||||
REINO | CARACTERISTICAS | ||||
Tipo de célula | No. de células | Utilidades | Descripción | Organismo | |
MONERA | Procariótica | ||||
PROTISTA | |||||
HONGO | |||||
VEGETAL | Multicelular | ||||
ANIMAL |
- Teniendo en cuenta el proceso de nutrición de las plantas (fotosíntesis), dibuja y explica como ocurre.
- Escribe las diferencias entre los siguientes términos y dibuja un ejemplo en cada caso
AEROBICO | ANAEROBICO | SEXUAL | ASEXUAL | |
AUTOTROFO | HETEROTROFO | RESPIRACIÓN | FOTOSINTESIS |
- Para la solución de las siguientes preguntas ten presente realizar y utilizar el glosario que se encuentra al finalizar la guía.
Escribe Falso (F) o Verdadero (v) y explica tu respuesta:
a. El microscopio es un aparato utilizado para observar organismos grandes ( ) _______________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b. El núcleo está ubicado en el centro de la célula y en él se encuentra toda la información genética ( ) ______ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c. Son organelos de la célula vegetal : las vacuolas, la pared celular, las mitocondrias y los ribosomas ( ) ___ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d. La célula animal presenta cloroplastos ( ) ____________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. En la siguiente sopa de letras encontraras 10 órganos de tu cuerpo encuéntralos y dibújalos escribiendo a que sistema pertenecen.
C | B | U | B | U | C | H | E | C | A |
H | O | T | O | V | L | I | S | I | P |
I | D | R | C | R | I | R | O | T | A |
N | A | A | A | M | E | I | F | O | R |
A | G | Q | U | Z | E | Ñ | A | P | A |
R | I | U | N | L | O | O | G | L | T |
I | H | E | L | A | D | N | O | A | O |
Z | S | A | N | E | V | I | H | S | D |
Y | A | U | G | N | E | L | E | M | E |
A | N | O | M | L | U | P | A | G | |
W | H | O | A | R | T | E | R | U | O |
10. Escribe las diferencias que se encuentran entre los seres vivos y materia inerte
Seres vivos | Materia inerte |
GLOSARIO
Busca el significado de los siguientes términos y realiza su respectivo dibujo.
Célula Unicelular multicelular Procariotica Eucariotica Núcleo
Mitocondria Ribosoma Autótrofo Heterótrofo Sexual Asexual
Aeróbica Anaeróbica Reproducción Respiración Nutrición Microscopio
Pared celular Citoplasma Membrana Celular Tejido Sistema Órgano