actividad No. 01 refuerzo

ACTIVIDAD DE PRIMERY SEGUNDO PERIODO 2011

Realiza la siguiente lectura.
Los seres vivos están formados por unidades muy pequeñas denominadas células. El cuerpo Humano esta constituido por millones de estas al igual que los animales, las plantas y los microorganismos. 
 Existen seres microscópicos que están constituidos por una sola célula y son conocidos como organismos Unicelulares  y otros seres macroscópicos en su mayoría, que están constituidos por muchísimas células  y se conocen como pluricelulares.
Las células según la presencia de membranas y evolución se conocen como procarióticas y eucarióticas. Las eucarióticas son aquellas que almacenan la información genética en el núcleo diferenciado por una membrana nuclear y que poseen un citoplasma organizado; organismos como animales y plantas poseen este tipo de célula aunque son diferentes. La CÉLULA PROCARIOTA en cambio es una célula sin núcleo y la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana, esté tipo de célula es característico de organismos como las Bacterias.
En la estructura de las células eucarióticas encontramos los organelos conformados por: las mitocondrias, el retículo endoplasmàtico, los ribosomas, el complejo de Golgi, los lisosomas, las vacuolas y en las células vegetales encontramos la pared celular, los plastidios y los cloroplastos encargados del proceso de la fotosíntesis.
Es importante anotar que las células nacen, captan alimento, lo asimilan y lo digieren, eliminan productos de la digestión y respiran, entre otras funciones. Las células de un mismo tipo o que cumplen una misma función se agrupan y constituyen el segundo nivel de organización que es el tejido. Los tejidos se unen y constituyen los órganos. Los órganos son estructuras que cumplen tareas específicas.
Un órgano puede estar conformado por varios tipos de células o tejidos. A su vez los órganos se agrupan para construir sistemas. Los sistemas se integran para constituir un ser vivo, u organismo.
Esta integración y coordinación de sistemas permite que el ser vivo sea autónomo, capaz de conseguir su alimento, de crecer y de reproducirse.
Los seres vivos requerimos de la incorporación de sustancias nutritivas, que nos permita extraer la energía necesaria para cumplir con todas las funciones vitales y devolvemos en este proceso al medio otras sustancias y energía. Es importante tener en cuenta que las sustancias nutritivas deben llegar hasta las células. Este complejo proceso Pergamino horizontal: 1 absorción, utilización, transformación y desecho de nutrientes se conoce con el nombre de nutrición. 




  1. Consulta las características de la célula animal y vegetal, realiza el dibujo de cada una de ellas y completa el cuadro con sus características y diferencias según corresponda
Célula Vegetal















Dibujo
Célula Animal















Dibujo
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________
_________________________________________


  1. Consulta las funciones de las estructuras celulares  y completa el siguiente cuadro:

ESTRUCTURA

FUNCION
Marca con una X donde corresponda
CÉLULA
VEGETAL
CELULA
ANIMAL
Membrana celular




Pared celular




Cromosomas




Núcleo




Retículo endoplasmatico




Complejo de Golgi




Mitocondrias




Vacuolas




Cloroplastos




Lisosomas




Ribosomas






  1. Define y dibuja la célula con sus partes.
  2. Teniendo en cuenta las funciones que realiza cada uno de los organelos de la célula relaciona las siguientes columnas con diferentes colores.
Columna A
Columna B


1. Mitocondrias
Almacenas sustancias nutritivas

2. Vacuolas
Contienen la clorofila y
se encargan del proceso
de la fotosíntesis
3. Núcleo

Fabrican proteínas
4. Cloroplastos

Centrales energéticas
5. Ribosomas

Dirigen las funciones de la célula
6. Lisosomas
Realizan la digestión de partículas extrañas y bacterias

  1. Completa las siguientes frases:
  1. Los organismos unicelulares se caracterizan porque______________________________________
  2. ________________________se caracterizan porque están formados por millones de células.
  3. Un ser procariotico tiene como característica que ___________________________________
  4. Aquellos organismos eucariticos son los que poseen células complejas, de mayor tamaño y con un núcleo definido.

  1. Dibujo los siguientes seres vivos, los ubico en la tabla según corresponda y completo la información.




Planta  champiñon
vaca
bacteria
paramesio                             


                                                                                                        


REINO
CARACTERISTICAS
Tipo de célula
No. de células
Utilidades
Descripción 
Organismo
MONERA

Procariótica




PROTISTA






HONGO






VEGETAL


Multicelular



ANIMAL







  1. Teniendo en cuenta el proceso de nutrición de las plantas (fotosíntesis),  dibuja y explica como ocurre.  
  1. Escribe las diferencias entre los siguientes términos y dibuja un ejemplo en cada caso

AEROBICO
ANAEROBICO








SEXUAL
ASEXUAL
AUTOTROFO







HETEROTROFO







RESPIRACIÓN

FOTOSINTESIS

  1. Para la solución de las siguientes preguntas ten presente realizar y utilizar  el glosario que se encuentra al finalizar la guía.

Escribe Falso (F) o Verdadero (v) y explica tu respuesta:

a.          El microscopio es un aparato utilizado para observar organismos grandes (  )  _______________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b.          El núcleo está ubicado en el centro de la célula y en él se encuentra toda la información genética  (  )  ______ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c.           Son organelos de la célula vegetal : las vacuolas, la pared celular, las mitocondrias y los ribosomas (  )  ___ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
d.          La célula animal presenta cloroplastos (  )   ____________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4. En la siguiente sopa de letras encontraras 10 órganos de tu cuerpo encuéntralos y dibújalos escribiendo  a que sistema pertenecen.

C
B
U
B
U
C
H
E
C
A
H
O
T
O
V
L
I
S
I
P
I
D
R
C
R
I
R
O
T
A
N
A
A
A
M
E
I
F
O
R
A
G
Q
U
Z
E
Ñ
A
P
A
R
I
U
N
L
O
O
G
L
T
I
H
E
L
A
D
N
O
A
O
Z
S
A
N
E
V
I
H
S
D
Y
A
U
G
N
E
L
E
M
E
A

N
O
M
L
U
P
A
G
W
H
O
A
R
T
E
R
U
O


10.          Escribe las diferencias que se encuentran entre los seres vivos y materia  inerte

Seres vivos
Materia inerte






















GLOSARIO
Busca el significado de los siguientes términos y realiza su respectivo dibujo.

Célula                            Unicelular                 multicelular                 Procariotica                Eucariotica      Núcleo
Mitocondria       Ribosoma                Autótrofo                    Heterótrofo                 Sexual             Asexual
Aeróbica           Anaeróbica              Reproducción             Respiración                 Nutrición         Microscopio
Pared celular     Citoplasma              Membrana Celular     Tejido                          Sistema            Órgano